domingo, 2 de diciembre de 2018

2048


Una cucaracha cruza la calle dejando las huellas de sus patas escuálidas sobre un enorme manto de ceniza. A medida que avanza, su rastro va siendo borrado de manera implacable por esporádicas ráfagas de viento y lluvia ácida que cubren la ciudad. Los pocos edificios que aún se sostienen en pie son guaridas de cucarachas, los únicos organismos vivientes que pueden desplazarse a sus anchas entre las ruinas. Hace mucho tiempo que los días son crepúsculos perpetuos, y los edificios —otrora orgullo de la ingeniería humana—, agonizantes construcciones devoradas por la maleza, bajo un cielo rojizo e indescifrable. Vistos desde el espacio, los continentes, las ciudades, los barrios y las calles forman una gran mancha gris de lo que alguna vez fue vanidad humana: sus obras de cemento.
***

miércoles, 10 de octubre de 2018

El gato de de Hugh Hefner



Soy Sik Boy, el gato de Hugh Hefner. Soy cazador por instinto y emperador de cuna, como los versos que crecen en tus huesos. Soy un amanecer de medias de seda y copas rotas; un mordisco en la noche olisqueando tus pensamientos. Soy tardes de insomnio entre una maraña de sueños inquietos. Soy el bienestar mismo, más allá de la leche y la miel; un edredón de hojas de otoño.

martes, 11 de septiembre de 2018

El soma de nuestros días


Un mundo feliz [1]de Aldous Huxley quizás sea una de las novelas de ciencia de ficción distópica que más se ha aproximado a predecir los tiempos en que vivimos y a brindarnos algunos destellos que podrían ayudar a iluminar  nuestro entendimiento del mundo en esta época de ceguera colectiva. Leerla, casi un siglo después de su publicación, puede ser una experiencia inquietante, especialmente cuando se va descubriendo que muchas de las predicciones plasmadas en sus páginas se están haciendo realidad. En los albores de la Era Digital, el exceso de información y el consumo compulsivo de bienes pareciera ser “el nuevo opio del pueblo”. Me explicaré.

lunes, 27 de agosto de 2018

Ilusión


En esta materia de lo visible todo es trampa.
Estamos construidos simétricamente y así vemos y oímos.
Simetría. Simetría pura.
Queremos diferenciarnos haciendo todos lo mismo.

lunes, 16 de julio de 2018

Rusia 2018: de campeones a campeoncitos


Tras vencer 4-2 a Croacia, Francia se coronó campeón en el Mundial del videoarbitraje y de los goles con pelota quieta. Luka Modric recibió el Balón de Oro. 

viernes, 6 de julio de 2018

Rusia 2018: el Mundial ahora es una eurocopa


Uruguay se vio impotente ante una selección francesa que se consolida como favorita, mientras que a los brasileños su falta de puntería y la mala suerte contra Bélgica los sacó del torneo.
Neymar llora la eliminación de su selección al caer 1-2 ante Bélgica, en cuartos de final de Rusia 2018. Foto tomada de www.fifa.com

miércoles, 4 de julio de 2018

Colombia despierta del sueño mundialista y se marcha de Rusia 2018


Los dirigidos por Pékerman fueron avasallados por la potencia física de los ingleses; se encontraron con el empate en el minuto 93’y quedaron eliminados en la tanda de penaltis.
James Rodríguez desconsolado en el banco colombiano porque en el partido contra Inglaterra no pudo jugar con su Selección. Foto tomada de www.fifa.com

lunes, 2 de julio de 2018

Rusia 2018: un ataque kamikaze sobre Bélgica


En uno de los mejores partidos del Mundial, Japón estuvo a punto de dar un batacazo sobre la selección número tres en el ranking de la FIFA, pero la estrategia de buscar la victoria de manera desenfrenada le terminó pasando cuenta de cobro. Crónica de un plan insensato.


Marouane Fellaini de Bélgica al marcar el empate 2-2 sobre Japón en los octavos de final de la Copa Mundo Rusia 2018. Foto tomada de www.fifa.com

viernes, 29 de junio de 2018

Rusia 2018: Suramérica y sus tropiezos para avanzar a octavos


Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia avanzaron a octavos de final. Perú se quedó en el camino, pero mostró buen fútbol en sus tres presentaciones.

Contra Nigeria, Messi anotó su primer gol en el Mundial de Rusia. Foto tomada de www.fifa.com

martes, 26 de junio de 2018

Rusia 2018: Colombia reivindicó a Sudamérica en la segunda fecha


Radamel Falcao García al anotar el 2-0 de Colombia frente a Polonia en el Kazán Arena, durante la segunda fecha del Grupo H del Mundial Rusia 2018.

En la guerra de naciones que representa un mundial de fútbol los latinoamericanos pierden la batalla en Europa, pero la goleada del once colombiano ante el polaco ilusiona con derrumbar la supremacía del viejo continente en el torneo de la FIFA.

miércoles, 20 de junio de 2018

Rusia 2018: una amarga primera fecha para América



El defensa brasileño Miranda disputa un balón con Dzemaili de Suiza durante el debut de su selección en el Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia. 

Los resultados en la primera fecha del Mundial de Rusia fueron bastante pobres para los equipos latinoamericanos. A excepción de México y Uruguay, que debutaron con victorias, el resto de selecciones no pudieron sortear los obstáculos que encontraron en el camino.

martes, 19 de junio de 2018

Colombia tropieza con Japón en su debut en Rusia

Los dirigidos por Pékerman, que jugaron con diez hombres desde los 3 minutos, no pudieron contener el ciclón japonés y cayeron 2-1 en el Mordovia Arena. Crónica del encuentro mundialista. 
Foto tomada de www.fifa.com

miércoles, 6 de junio de 2018

La Cueva del Dragón



Aquí todo el mundo sabe que el que me la hace, me la paga. Yo no me ando con guevonadas.Y si el hijo de la señora Maritza se robó esa “merca” pues que asuma las consecuencias. Yo no me puedo dar el lujo de ser tibio, tengo que demostrar firmeza. Don Mario no llegó a ser el capo de toda la comuna ocho de Ciudad Bolívar, a punta de caridad y de compasión. Por eso yo no puedo flaquear. Como la semana pasada que vino El Carepa, líder de la banda de la comuna siete, a dizque amenazarme porque mis muchachos supuestamente le tocaron a uno de sus consentidos, y ¡qué va!, puros cuentos. 


jueves, 5 de abril de 2018

Al garete



Sopor. Quietud malsana. Olas lánguidas desvaneciéndose con desgano contra la proa. Aguas yermas. Un viejo barco se interna en la inmensidad del océano bajo la indiferencia del sol metálico de mediodía. Los únicos tres tripulantes de la embarcación,  recostados en sus literas con la resignada nostalgia de quienes después de mucho tiempo deciden entregarse a su suerte, sin luchar.