viernes, 29 de junio de 2018

Rusia 2018: Suramérica y sus tropiezos para avanzar a octavos


Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia avanzaron a octavos de final. Perú se quedó en el camino, pero mostró buen fútbol en sus tres presentaciones.

Contra Nigeria, Messi anotó su primer gol en el Mundial de Rusia. Foto tomada de www.fifa.com

Digno exponente de la garra charrúa, la selección del maestro Tabarez fue la más sólida de los representantes de Suramérica durante la primera fase. Clasificó primero de su grupo, después de derrotar con la autoridad de un 3-0 al conjunto anfitrión: Rusia. Consiguió los nueve puntos y mantuvo la valla invicta en 270 minutos. Un equipo ordenado y muy físico que  nunca da un balón por perdido, ni tampoco le da vergüenza dejárselo al rival y atrincherarse en su área, bien sea para defender un resultado o para crear los espacios que le permitan atacar a su rival. Soportados en nada menos que la defensa del Atlético de Madrid (Giménez y Godín), los uruguayos prescinden del tránsito de la pelota por el mediocampo, pero compensan la situación con rápidas transiciones a Suárez y Cavani, una delantera que cualquier equipo del mundo quisiera tener.

Argentina estuvo a punto de quedar eliminada en el Grupo D, después de empatar 1-1 con Islandia (¡sí la debutante Islandia!), de salir goleado ante Croacia y de vencer en un partido de angustia a Nigeria, con un gol de Marcos Rojo en el minuto 86’. Y así Argentina se clasificó segunda de su grupo sin mostrar el fútbol de buen pie al que nos ha acostumbrado en los últimos años. Un equipo muy livianito, con un Messi distraído que siempre desapareció cuando más lo necesitó su selección  y una selección anárquica que nunca estuvo a su altura. De cualquier manera, clasificó y los fans argentinos depositan todas sus esperanzas al talento de su mesías del Barcelona para que esté iluminado el próximo 30 de junio en el partido que los albicelestes disputarán por los octavos de final contra la Francia de Mbappé, Pogba, Griezman y compañía.

Brasil clasificó primero del Grupo H. Comenzó el Mundial empatando con Suiza en un encuentro en el que se sintió ganador antes de tiempo, por lo que se relajó y se terminó llevando un solo punto. En el segundo partido enderezó el camino al derrotar sobre el tiempo a la difícil Costa Rica de Keylor Navas. En el tercer partido venció con comodidad a Serbia y de nuevo se perfila como uno de los candidatos más serios a llevarse con la copa. Los pentacampeones durante la primera fase mostraron una de las defensas más sólidas (apenas recibieron un gol), tienen un mediocampo poli funcional tan capaz de poner la pelota al piso y adueñarse de la posesión como de chocar, luchar y meter cuando no la tienen. Arriba tiene el privilegio de contar con William, Coutinho y Neymar, figuras que con su habilidad en cualquier momento pueden hacer agua cualquier defensa. La delantera se la alternan Gabriel de Jesús y Roberto Firmino para que por lo menos uno de los dos esté siempre presionando en punta cada tiempo. Y cómo no mencionar a sus laterales Marcelo, Danilo, Fagner y Filipe Luis. Los dos últimos terminaron quedándose con el puesto ante las lesiones de los titulares. El equipo no sintió el cambio.

Colombia debutó con una derrota ante Japón después de que Carlos Sánchez optara por reemplazar en funciones al portero David Ospina y a los tres minutos de iniciado el juego parara un balón con la mano en el área chica. Penalti, expulsión y gol. Con un jugador menos en la cancha el equipo no pudo contener la arremetida japonesa. Contra Polonia, el favorito del grupo, los cafeteros dieron cátedra de fútbol en uno de los mejores partidos del Mundial. Un 3-0 contundente con goles de Mina, Falcao y Cuadrado. En el tercer partido sufrieron más de la cuenta ante la potencia física de Senegal, pero nuevamente en una pelota quieta apareció el goleador del equipo en lo que va del torneo: el defensa Yerry Mina. Gracias a la sorpresiva derrota de Japón en la última fecha, los de Pékerman se clasificaron primeros del grupo y enfrentarán a Bélgica o Inglaterra en los octavos de final; sin embargo no se sabe a ciencia cierta cuál será la Colombia del próximo partido, si aquella que fue todo nervios en el debut, la contundente que goleó a Polonia o la que contra los africanos compensó la falta de fútbol con testosterona. Lo cierto es que por ahora no se sabe a qué juega Colombia.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario