domingo, 7 de junio de 2015

A punto de ser devorado por un monstruo de siete colores




Esto hace rato dejó de ser divertido. El viento sopla fuerte sacudiendo las aguas que antes resplandecían de azul turquesa y ahora son turbias. Ya no veo jardines de arrecife, ni cardúmenes de colores, ni estrellas de mar... solo trato de sobrevivir.


A pesar del chaleco salvavidas estoy tragando más agua de la que puedo soplar por el ‘esnórquel’; la fuerza de la corriente me arrastra mar adentro y no veo cómo oponer resistencia. Desde adentro, el mar es un monstruo hambriento capaz de devorar lo que sea. Las continuas embestidas de las olas no me dejan nadar bien, ni respirar por el tubo del ‘esnórquel’, como lo explicó el guía, durante la breve inducción. Ahora, mi respiración agitada empaña las gafas de buceo y mis brazadas desesperadas no son suficientes para avanzar; en vez de eso la lancha pareciera hacerse cada vez más pequeña.

Nado con furia,  pero al ver lo insignificante de mi avance suelto el tubo del esnórkel para —pienso— poder  nadar mejor. Grave error. El esnórkel es una herramienta imprescindible para observar la riqueza del mundo marino y también para nadar en mar abierto, pues permite sumergirse y avanzar sin esfuerzo mientras se sopla por el tubo. El problema es que por el fuerte oleaje es casi imposible volvérmelo a poner. Ahora no solo me cuesta avanzar, sino también respirar. Mi equipo resulta inútil y la angustia empieza a nublar mis pensamientos y mis decisiones. Empiezo a entrar a una fase en la que hasta el nadador más experimentado sucumbe: el pánico.

Sosteniéndome a flote veo que Roland me hace señas desde la lancha. Entonces recuerdo su recomendación mientras practicábamos ‘esnorkeling’ en aguas poco profundas, a 5 kilómetros de Providencia: “cuando estén mar adentro, agárrense de la cuerda. Ni por el putas se vayan a soltar; por el mar de leva las olas están muy bravas”. Roland es un cliché de la cultura raizal: rasta, piel oscura, ojos azules y una parsimonia que puede desesperar hasta al más sereno de los “continentales”; así llaman los nativos al resto de colombianos que venimos a sus tierras.

— ¡La cuerda, broder, agárrala…, no podemos desanclar, toca que llegues hasta aquí!, gritó el raizal, desde la lancha.

El problema es que me descuidé por un minuto y la marea me alejó más de 50 metros de la cuerda que me arrojó Roland desde la embarcación. Es ahora cuando comprendo una cruel revelación: soy un punto insignificante en el Caribe y estoy completamente solo.

No es para menos: en el puerto la orden era no dejar zarpar ninguna embarcación ante la alerta naranja decretada en el Archipiélago, por la cual quedaron prohibidas la pesca y las actividades acuáticas durante toda la semana.
Mónica, mi novia, prefirió quedarse en la lancha, desentendida del mundo, pero al verme chapotear, se angustia y trata de señalarme un punto en medio de este desierto líquido que me sigue absorbiendo…

Un mes atrás el afán era otro. No teníamos ni idea a dónde pasar el Año Nuevo, solo sabíamos que queríamos conocer un destino exótico. Contemplamos varias opciones: desde la inmensidad del  desierto de La Guajira hasta la extravagante selva del Amazonas, pero en ningún momento Providencia. Le dije a Mónica que aparte del mar de los siete colores, allí no habría aventura.

Sin embargo, el hecho de que esta isla montañosa, ubicada a 800 kilómetros al noroeste de Colombia, tenga la tercera barrera coralina más extensa del planeta y haya sido declarada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biósfera, fueron argumentos suficientes para emprender el viaje. Aparte de eso, siempre terminamos haciendo lo que ellas quieren.

Es curioso cómo puede cambiar la percepción que tenemos sobre algo dependiendo de la orilla en que nos encontremos. Hace una semana, cuando avistamos Providencia desde la avioneta, a Mónica y a mí lo que más nos impresionó fue la tonalidad azul propia de las aguas del Caribe. Esa sensación de tranquilidad que nos produjo ese brillante mar color turquesa a 10 mil pies de altura, contrasta ahora con estas aguas turbias que amenazan con arrebatarme la vida.

— ¡Agárrate de la llanta, amor!, grita Mónica desde la lancha.

Consciente de que no tengo fuerzas para llegar hasta el bote, ahora me concentro en un solo objetivo: alcanzar la llanta que me acaba de lanzar Roland. Nado decididamente para agarrar mi tiquete de regreso al mundo.

Y aunque la cuerda que sostiene la llanta aún está lejos de mi alcance, utilizo la fuerza que me queda para abrirme paso a través de las olas. Como el salmón voy contra la corriente y además lo hago de espaldas, porque es el estilo en que nado más aprisa. A medida que avanzo boca arriba respiro profundamente mientras observo la inmensidad del cielo, que a pesar de estar nublado me llena de confianza. La importancia de tener una meta es lo que nos permite sobrevivir,  pienso.

Entonces tomo toda la cantidad de aire que admiten mis pulmones y en estilo libre empiezo a dar las últimas brazadas hacia la llanta. La agarro como se aferraría a una rama un alpinista que está a punto de caer a mil metros de altura. Mientras la sostengo, Roland va jalando la cuerda cadenciosamente...

De regreso a Providencia, desde la lancha aún puedo observar esa extensa plataforma coralina y su biodiversidad marina, que es custodiada por inmensas olas que se extinguen para dar paso a otras. Atrás han quedado cientos de peces de colores,  sus jardines de arrecife y las gigantescas colonias de diminutos seres que los habitan. Sumergirme y nadar junto a ellos fue como transportarme a otro mundo, en el que la gravedad y el tiempo no existen.

Los rayos de sol se abren paso entre las nubes para empezar a devolver su tonalidad azul a estas aguas cristalinas que se vuelven dóciles a medida que nos acercamos a la playa; mientras tanto, apoyado sobre la baranda de la lancha, contemplo, perplejo, a ese maravilloso monstruo de siete colores que estuvo a punto de devorarme.


Por: Camilo Pérez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario